Seleccionar página
5
(3)

Recuerdo que, años atrás, paseando con una amiga por un centro comercial, vi pasar a una pareja de jóvenes: una chica alta, rubia, con el pelo por la cintura, con un cuerpo que hubiera levantado pasiones en cualquier lugar, vestida al detalle y subida en unos tacones espectaculares, caminaba serena y con la cabeza alta. A su lado estaba su novio, también guapísimo, de pelo castaño, ojos azules, con una figura de portada y vestido con un traje impecable. Ambos tan perfectos, hechos el uno para el otro, generaban un efecto halo especial a cada paso que daban. Entonces, una niña que corría chocó contra la chica y esta se puso a la altura de la pequeña para sonreírle y preguntarle si estaba bien.

En ese momento, mi amiga, sorprendida por el gesto cariñoso, dijo: <<Vaya, pensaba que eran los típicos narcisistas>>.

Hay algunas personas que asocian el trastorno narcisista con la belleza, el perfeccionismo, la arrogancia y la antipatía. Pero, ¿qué hay de cierto en todo eso? ¿Qué tienen que ver esos rasgos con el trastorno de la personalidad?

Evidentemente, no por ser guapa tu vecina es una narcisista, ni el joyero de tu pueblo por poner las piedrecitas en un orden perfecto. Estas asociaciones se deben, en parte, a la historia de Narciso, un joven muy guapo que admiraba su reflejo en el agua, y a las connotaciones negativas que tiene para algunas personas el hecho de superar a alguien en cualquier ámbito. Pero lo cierto es que el trastorno va mucho más allá del juicio superficial que podemos hacer sobre alguien que se preocupa por su cuerpo y que sube muchas fotos a Instagram.

 

11 falsos mitos sobre los/as narcisistas que deberías borrar de tu mente ahora mismo

1. Los narcisistas son guapos: o, peor, “los guapos tienen más probabilidades de volverse narcisistas”. La verdad es que no tiene nada que ver la belleza física con el Trastorno Narcisista. Hay algunos que, para llenar su ego, van al gimnasio, se visten con ropa cara y recurren a la cirugía estética, porque han puesto gran parte de su valor en su imagen física. No obstante, hay otros que hacen todo lo contrario y buscan ser especiales por descuidar su imagen.

2. Los narcisistas siempre se están mirando al espejo: como decíamos, no todos los narcisistas están obsesionados con su imagen física, cada uno tiene un talón de Aquiles diferente. Si se miran es para comprobar que todo está bien. No lo hacen para admirarse sino por inseguridad. Para ellos es muy importante la imagen que dan, pero no necesariamente la física.

3. Los narcisistas son simpáticos con sus amigos: nada más lejos de la realidad. Los narcisistas son encantadores con todos (o casi todos) mientras la relación se mantiene fría y no conocen mucho a la otra persona. Cuando se relacionan con sus amigos de verdad, con su familia y con su pareja se vuelven mezquinos, sarcásticos, provocadores y (pasivo-)agresivos.

4. Los narcisistas se hacen muchas fotos: de nuevo, depende mucho de cada persona. Quizás los narcisistas que se ven guapos se hacen fotos para sí mismos. Pero no les suele gustar que haya fotos suyas fuera de su control.

5. Los narcisistas están todo el día publicando en redes sociales: otro falso mito. ¿Hay alguien en tus redes que esté publicando a cada hora dónde está, qué come o dónde ha pasado las vacaciones? Eso, cuando es constante y excesivo, puede responder más a una necesidad de aprobación y de socialización. Los narcisistas son diferentes. Por una parte, hay tanta gente engañada en su vida que no la pueden juntar a toda en una misma red social: unos contactos podrían escribir cosas que otros no saben, se podrían descubrir infidelidades, perderían parte de su misterio y podrían ser descubiertos haciendo algo malo, cosa que estropearía la imagen que quieren dar. Por otra parte, no soportan las críticas y no les gusta nada dar una opinión y que les lleven la contraria. Así que muchos prefieren mantenerse un poco alejados de las redes, a no ser que las usen para espiar y controlar a sus presas.

6. Los narcisistas tienen una buena posición económica: los hay que tienen altos puestos en su empresa y los hay sin ninguna solvencia. En algunos casos, buscan parejas que los mantengan y se aprovechan de la situación hasta que la otra persona los echa de casa.

7. Los narcisistas buscan una pareja narcisista: todo lo contrario. Los narcisistas buscan parejas alegres, empáticas y con mucha energía a las que poder extraer todas esas cualidades abusando de ellas. Es probablemente el vínculo más tóxico que generan en su vida.

8. Los narcisistas tienen familias e hijos perfectos: en absoluto. Muchos narcisistas han generado esos patrones de comportamiento porque vienen de una familia disfuncional, y actualmente intentan curar su herida inflando su gran (y frágil) ego. En cuanto a los hijos, para un narcisista suele ser complicado admitir que alguno de ellos no siga los pasos marcados. Esto ocurre porque entienden que un hijo es una extensión de ellos mismos y que debería hacer lo que él/ella como padre o madre quisiera. Por lo general, tendrán un hijo trofeo y un chivo expiatorio, es decir, un hijo del que presumir y otro al que echarle todas las culpas. Estos, probablemente, tengan algún tipo de secuela emocional en su madurez.

9. Los narcisistas tienen muchos amigos: eso no es del todo cierto. Los narcisistas tienen conocidos a su alrededor, y algún mono volador que les sigue el juego y los ayuda en sus fechorías. No obstante, amigos como tal, no suelen tener. Si tienen alguno no suelen establecer un vínculo del todo profundo y, si lo hacen, la relación se vuelve tóxica para el otro enseguida.

10. Los narcisistas tienen la autoestima muy alta, están enamorados de sí mismos: los narcisistas actúan como si se creyeran especiales y con más derechos que el resto, pero eso no implica que tengan la autoestima alta. Precisamente, si necesitan exprimir a los demás y tener la admiración de todo el mundo es porque se han construido un falso ego que justo al llenarse empieza a vaciarse otra vez.

11. Los narcisistas tienen una vida sexual muy intensa: mentira. Supongo que este mito se deriva de la idea de que los narcisistas son guapos y atractivos pero, como hemos dicho, hay de todo. Los hay muy promiscuos y los hay asexuales. Pero para la gran mayoría el sexo no es placentero en sí mismo, es solo una señal de conquista que les permite sentirse más valiosos, y una forma de manipular y controlar a su compañero/a.

 

Los narcisistas no son aquellos que se pasan horas mirándose al espejo. Son aquellos que te miran a ti, buscando lo que les interesa, y te lo roban. -       

¿Te ha servido este post? ¿Conoces algún otro falso mito sobre el narcisismo? Comparte tu experiencia y deja un comentario.

¡Un abrazo!

¿Te ha resultado útil el contenido de mi post? ¡Puntúalo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

Si te ha gustado mi post...

Sígueme en las redes sociales!

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad